BLOG/PLATAFORMA COLECTIVA DE UNA OBRA (DORISDAY), DE LAS FUNCIONES Y DE LO QUE SIGUE DESPUÉS DE LAS FUNCIONES.

26/10/07

MEMORIA DEL PROCESO CREATIVO DE “DORIS DAY”

Después de casi cinco meses de la primer reunión, Gustavo ya tiene un nombre para nuestro espectáculo: “Doris Day, Proyecto galáctico universal”. En nuestro ultimo encuentro, con carácter informativo, organizador, festivo y culinario, el director abre su cuaderno, saca hojas y nos comenta de qué se va a tratar el proyecto: una pareja, Doris Day, feliz y melódica, Disney World, Bollywood, Second Life y un millón de personajes que brotan del monitor de un ordenador comunicado con el mundo. Todos ellos se encuentran rodeados de una escenografía artesanal, cálida, cuidada, íntima, dulce, perfecta y espectacular a tal punto que si se hiciera un acercamiento cual imagen digital, cada píxel sería siniestro de tan perfectamente elaborado.
...
Sigue en coments.
tribilin.-

7 comentarios:

dorisday (en copia nueva) dijo...

Anita sopla la vela de sus 29, le cantamos en 3 idiomas su cumpleaños, la reunión llega a su fin, parto con una porción de mil hojas que compró seguramente esa misma mañana la cumpleañera. Bajo las escaleras de la sede Venezuela con el título de la obra, un proyecto más solidificado y un código entre los 14. Un código, un mismo idioma, un canal, una sintonía compartida: en eso trabajamos todo este tiempo, desde la primer reunión en la casa de Juana en la que nos presentamos, hablamos de nuestras vidas, nuestros estudios, nuestros trabajos relacionados o no con la actuación tratando de entender que hacemos ahí y el por qué de este proyecto extraño donde un director acepta trabajar con 14 (luego seremos 13) actores desconocidos. No hay casting, no hay obra, sólo un mate y unos bizcochos dando vueltas entre las manos de 10 actrices, 3 actores y Gustavo. El tiempo es siempre la mañana y los primeros encuentros son como espectadores ante películas de Bertrand Blier, Jacques Tati, Wes Anderson y Lars Von Trier. Aparecen más adelante materiales de lectura: “Free Play” de Stephen Nachmanovitch, “Sacate la careta” de Alberto Ure y “Contagiosa paranoia” de Rafael Cippolini.
La segunda semana comienza la etapa de ensayos. Tímidamente se pone el cuerpo en escena con mucho baile, música, coreos, canto, play-back y volley con la participación especial de la luminaria del espacio Vera-Vera. Sí, es pequeño, pero parece ser apropiado para esta primer etapa. Afuera hace frío y su carácter de “petit” lo hace acogedor. Somos fotografiados por primera vez en el proyecto. A partir de este momento se desarrolla un amplio registro fotográfico y fílmico. También aquí es donde arranca el “alto” desfile de vestuarios que al día de la fecha llega al numero cien. La consigna: vestuarios que remitan claramente a un oficio, actividad o evento. Con las improvisaciones empezamos a transpirar las ropas un poco y aparece el concepto de lo “espectacular”: lo ridículo, la exposición, lo misterioso, lo divertido y lo verdadero en escena, cuándo algo funciona y cuándo deja de hacerlo. Ya sea solos en la escena o en parejas de 2 o más, observamos cuándo la ocurrencia e inteligencia en un actor se vuelve visible en escena, algo del orden de lo sensible se corta. Todo es un juego y hasta el día de hoy del trabajo del proyecto exploramos la frustración y en la ardua tarea de mantener la tensión entre la ficción y el espectador; un tire y afloje, una búsqueda, un experimento.
Segundo mes: un elemento extraño nunca visto es la consigna y cada uno de los “espectaculares”, término que el director eligió para estos 13 actores, deberá llevar uno y presentarlo en escena. Algunos objetos son realmente nunca vistos y despiertan una gran fascinación, otros no tanto, pero lo mas interesante es cómo hacer que lo sean a pesar de ser un objeto ya conocido. Aparece en el trabajo una tendencia a ser obedientes con las consignas. Es inconsciente y mata la creatividad del momento limitando el juego. Tal vez se deba a este carácter de alumnos del IUNA con el que todos cargamos. El director propone corrernos de este lugar y dar paso al caos y, por lo tanto, a la sorpresa. Trabajamos ejercicios de clown. Aparece la construcción, la obstrucción y destrucción en escena. Los efectos secundarios: la repetición, la seducción, la torpeza y el amor, que dan lugar a situaciones de parejas felices. Gustavo plantea de sostener una escena de “parejas felices e infelices” evitando caer en la tentación de un conflicto. Estar, conseguir mantener la tensión escénica y permitirse sólo la belleza de ver una pareja feliz siendo sólo eso y el espectador siendo un “voyeur” de la situación.
Tercer mes: antes de la vacaciones de 15 días, Gustavo decide hacer una devolución del trabajo hasta el momento de cada uno y del grupo. Es positiva.
A la vuelta, cambiamos de espacio de ensayo, pasamos por varios antes de llegar a la sede Venezuela del IUNA, donde creemos que es el espacio mas apto para la pieza. Gustavo trae un tema que le interesaría trabajar: La tecnología, la comunicación por celulares e Internet. Lo positivo, lo negativo y cómo nos afecta en la vida cotidiana su avance voraz y la angustia de no pertenecer.
Volvemos a jugar al volley y seguimos trabajando con parejas felices e infelices. Dos nuevas propuestas son traer una historia extraordinaria propia y preparar una canción de Disney, en función de seguir trabajando lo espectacular, la exposición en escena sin perder la conexión con el espectador y la tensión de la situación sin un conflicto aparente.
Un nuevo juego es el llamado por nosotros “Youtube” (nombre real de un sitio de Internet donde uno es “voyeur” de videos comerciales y personales). El juego consiste en una fila de la que va saliendo un actor detrás del otro y tiene en un instante para generar algo con el cuerpo, con texto o sin él, y volver al final de la fila, como si fuera un video personal que se puede ver en las páginas web.
Cuarto mes: Se continúa trabajando con todas las consignas del mes anterior. Al deporte se suman el básquet y el frisbee. Estos ejercicios permiten observar cómo algo simple y cotidiano se vuelve atractivo en escena y ayuda a ver como funciona la tensión en ella. Junto con la canción de Disney, se le otorga a cada uno un “Avatar”, un personaje de ese mundo, una identidad para circular. Me toca Tribilín. Al interpretar la canción, se juega con lo siniestro y con el límite entre lo bello y lo horrendo de este “mundo ideal”.
Nace www.espectacular07.boplgspot.com, el nombre del blog, una pagina de Internet en la que los “espectaculares” suben sus fotos, videos, comentarios, historias y mucho más. Es un nuevo espacio que explora el mundo cibernético, un experimento. Otro es el mundo del chat. El lenguaje que utilizamos es un cuarto oscuro, varias personas con veladores en sus manos apagados que sólo son prendidos cuando el sujeto tiene algo que decir y luego vuelven a apagarse. El mundo tecnológico esta implícito. No se menciona ningún termino que remita al mundo cibernético. Sólo son charlas y situaciones en las que se ven inmersos los individuos que eligen comunicarse por Internet.
El proyecto galáctico universal ya esta en funcionamiento. Un Blog con casi 13 entradas diarias, 200 fotos digitales, 10 videos en “Youtube” que pueden ser vistos desde cualquier rincón del mundo, como un avance de lo que vendrá.
Hasta ahora una pareja feliz al estilo Doris Day en un futuro cercano con una doble vida cibernética rodeada de millones de individuos con otras doble vidas; un mundo paralelo, aparentemente feliz como los muñecos de Disney, cantando, brincando y bailando a ritmos cibernéticos que se mezclan con la realidad. ¿Hasta que punto esta ficción se vuelve real?



Emiliano J. Pandelo
Bs. As. , 20-10-2007.

Anónimo dijo...

Bieenn, muy linda su memoria compañero.
Compartamos nuestras memorias!!! Como si todos formaramos parte de una misma memoria RAM (qué horror)

Abi

Anónimo dijo...

buenismo. me encantan las memorias.

me acuerdo que el dia de la primer devolución me habían inyetado corticoides porque me dolía mucho una muela.
la dentista me dijo que me iba a poner eufórico pero (con lo bajoneado que me tenía el dolor) no le hice caso.
y el ataque de euforia me dio en plena devolución!
lo de galactico universal ahora lo saqué. esta stand by.
ahora posteo un texto que empecé a leer ayer y abunda sobre dorisday.

buenisima la memoria. hay mas??
G.

dorisday (en copia nueva) dijo...

gracias! ;) buenisima la memoria de su muela!je.
gufi.

Anónimo dijo...

Me lo morfooooo!!!
Me dejás escribir!!!}
Buenísima
Me encanta esa tendencia estadística que te nace, debe tener algo que ver con alguna hilacha de tu aparentemente incipiente competitividad
Con respeto
CAra de Patata

gustavo dijo...

cara de patata:
no hay mas avatares?
cesaron o nos abatatamos?

dorisday (en copia nueva) dijo...

gracias cara de patata! agradezco su valioso coment de 185 caracteres.
GUFIstadístico.-