BLOG/PLATAFORMA COLECTIVA DE UNA OBRA (DORISDAY), DE LAS FUNCIONES Y DE LO QUE SIGUE DESPUÉS DE LAS FUNCIONES.

23/7/09

LEYENDO EN EL COLECTIVO: PAULA SIBILIA


"...recurrir a la arqueología para metaforizar el funcionamiento mental puede parecer, hoy en día, un anacronismo. Esa actividad emerge de su aire retro o vintage, envuelta en una atmósfera digna de otros tiempos que invita a la recreación en películas de aventuras o de época, en parques temáticos o en vistosos escenarios de videojuegos. Así, hoy en día, sin desdeñar esas tradiciones, son otras las metáforas que se imponen con mayor vehemencia cuando se trata de reconstruir el pasado como un elemento significante de la historia individual. Solapando aquellas imágenes ya clásicas que aludían a la arqueología y la geología - y dejándolas juntar polvo en algún rincón de nuestro aleph cultural - , se multiplican las imágenes provenientes de la fotografía y del cine, por ejemplo. Ahora es posible rebobinar la película de la propia vida, operar flashbacks o cortes abruptos en ciertas secuencias, enfocar o aplicar zoom sobre un detalle, evocar una escena en cámara lenta o realizar un montaje cuidadoso, audaz, clásico, veriginoso. Revelar o velar un recuerdo, verlo empañado, fuera de foco. Obturar, sobrexponer, aplicar filtros. Hacer un rápido travelling en un paisaje o en un acontecimiento, efectuar un close-up sobre un rostro o un objeto, repasar una escena entera del pasado de manera lineal y pormenorizada, priorizar la banda sonora de un determinado episodio o editar diversos eventos con la estética y los compases de un videoclip.



También proliferan las metáforas procedentes del universo informático cuando se trata de archivar o deletear algún dato en particular de nuestro acervo mental, escanear la propia memoria buscando algo olvidado, grabar una información con seguridad redoblada en el cerebro, deshacer un pensamiento indeseable o hacer click en el sitio adecuado para abrir un link hipertextual. Puede ocurrir también - y de hecho sucede cada vez más asiduamente - que nuestra memoria "se cuelgue". En estos casos es muy probable que nos hayamos olvidado también de hacer back up. En ciertas ocasiones conviene apagar el equipo, desconectar todos los cables, respirar hondo e intentar reiniciar el aparato mental presionando algún prodigioso botón. Quizá se deba sopesar la posibilidad de cambiar el disco rígido o, por qué no, mejorar las capacidades de memoria haciendo un upgrade general.
A pesar del tono lúdico de las imágenes precedentes, no se trata de cuestiones triviales. Al contrario, son muy elocuentes estas alteraciones en las formas de pensar el funcionamiento de la mente y de los recuerdos, los mecanismos de la memoria y de la propia vida como un relato. Pues esas metáforas no sólo reflejan ciertas transformaciones que están ocurriendo en el mundo, sino que también tienen la capacidad de provocar efectos en nuestras formas de pensar, actuar y ser."
Paula Sibilia / La intimidad como espectáculo / pag. 138

2 comentarios:

Anónimo dijo...

el otro dia en una capacitación de telefonia le pregunto al capacitador si toda la informacion que nos estaba dando ya la habian colgado en nuestra "webceac" (la pagina donde consultamos ante cada motivo de llamado la informacion correcta)
me dice: aun no...
entonces para que me entienda le digo: bueno deja de hablar porque mi memoria esta llena, es al pedo.



Eu que marcha junto a los tecnicos por un aumento salarial y para que no le sigan quemando el disco rigido

emi dijo...

yo quiero alguien que me suba cosas a una "webceac" propia, cuando no se que hacer..
se puede? alguien quiere? claro que si! la semana que viene empieza el casting...o entrevista.