El día Viernes 8 de Junio comenzaban, luego de tanta ansiedad, los ensayos para el “Proyecto de Graduación” a cargo del director Gustavo Tarrío. Estábamos citados para el encuentro en el espacio “Silencio de Negra”, pero por algún tipo de mal entendido nunca fuimos atendidos y tuvimos que reunirnos en la casa de una de nuestras compañeras (Juana Larotonda) Un poco por falta de espacio, y un poco por necesidad no hicimos ningún tipo de ejercicio práctico, dando lugar a una presentación individual, donde cada uno (incluso Gustavo) habló un poco de sí mismo y de sus expectativas con respecto al proyecto.
Espacio Vera-Vera:
El primer ejercicio práctico consistió en una ronda y una pelota que era lanzada hacia algún compañero para memorizar los nombres. Luego, el director propuso que cada uno pasara al centro y dijera los nombres de los otros actores de una manera “espectacular”. Con esta palabra los actores despliegan un sin fin de conceptos: “algo espectacular es algo teatral”, “No. Siempre que haya un espectador, cualquier cosa es espectacular”, “es algo fuera de lo común”, etc. Luego del debate el director dice: “algo espectacular, para mí, es algo digno de ser visto”. Luego de la definición surgen las trabas de cada uno.
El término “espectacular” tomará más valor a medida que surja un nuevo encuentro y pasará a formar parte del léxico del grupo, junto con otras palabras que aún no habían surgido. El director comienza a llamar a los actores “los espectaculares”.
Los siguientes ensayos consistieron en un reconocimiento grupal e individual. El director dice: “Quiero que sepan que para mí esto es un desafío, puesto que son demasiados y nunca trabajé con tantos actores. Antes que nada, necesito conocerlos y que se conozcan”. Por lo tanto, durante un período considerable realizamos ejercicios que tenían que ver con la exposición del actor. La mayoría de éstos, provenientes del Clown, consistían en pasar al espacio vacío y convertirlo en un espacio “espectacular”. Siguiendo las consignas del director los ejercicios podían transformarse en largas improvisaciones, generalmente cómicas, o en grandes fracasos exponiendo las dificultades de cada actor. Gustavo nos recomienda ver el film “Las cinco obstrucciones”, del danés Lars Von Trier. Cada ensayo comenzaba (y comienza) con extensos bailes grupales. La danza y la música son protagonistas de nuestro trabajo. A raíz de esto, surge una nueva palabra para el léxico grupal. Debemos buscar material e investigar sobre “lo coral”. Para ello, el director propone algunas películas de Jacks Tatí…
En esta parte del proceso, y para ayudarnos en la investigación de lo coral, surge el primer acercamiento del grupo a “Internet”. En este caso chequeamos en “youtube” videos de Boliwood.
Objeto nunca visto:
Un poco mas avanzados en los ensayos, el director pide a los actores que traigan algún “objeto nunca visto”, o desconocido. Acompañado de cualquier tipo de vestuario que nos alejara de lo “común”, el nuevo ejercicio consiste en la presentación de este objeto. La consigna era sumamente abierta, la única cláusula era que el objeto no sea descubierto de inmediato.
De este modo, y siguiendo con la lógica de los encuentros, cada presentación podía desencadenar en alguna improvisación disparatada integrando consignas y compañeros en la escena, o simplemente el ejercicio podía caducar cuando el objeto era descubierto.
Por razones laborales de algunos de los compañeros, el grupo decidió tomar un receso de dos semanas para las vacaciones de invierno. Antes del receso Gustavo decidió “hablar”, puesto que solo tomaba nota o intervenía en los ejercicios para dar consignas, o simplemente reía a carcajadas en las escenas. Propone que tanto él como el grupo hagan una devolución de lo transitado hasta el momento a cada integrante.
Descartando cualquier tipo de eje temático para el abordaje del Proyecto, en esta primera etapa indagamos en la búsqueda de lo ridículo, la exposición absoluta del actor, el conocimiento grupal e individual.
FRENCH:
Luego del receso, el grupo se reunió en el espacio de ensayo que venía utilizando hasta el momento, y tal como había sucedido en el primer encuentro se encontró con el inconveniente de que la sala no había renovado contrato con el IUNA. Por lo tanto, decidimos reunirnos en casa de uno de los compañeros (Emiliano Pandelo) para ver uno de los filmes propuestos por el director.
El nuevo espacio asignado para los ensayos fue, momentáneamente, FRENCH. Si bien la problemática tanto espacial como institucional no influyó en el trabajo del grupo, el “nuevo espacio” disparó un “nuevo” ejercicio que consistía en que cada actor, de manera “espectacular”, contara su experiencia como alumno dentro de la institución, imitando por lo menos a dos docentes sin que sean mencionados. El ejercicio devino en una especie de “confesión” de momentos íntimos donde cada integrante pudo verse reflejado en cada uno de sus compañeros.
A partir de aquí el director pidió a los actores que experimenten con vestuarios más específicos, es decir, que por sí solo el vestuario contara quiénes éramos. Las propuestas por parte de los actores fueron variando entre: Buzos, novias, Señoras de época, patinadoras, futbolistas, quinceañeras, caballeros, hadas, hormigas atómicas, enfermeras, médicos, pilotos de avión, etc. La propuesta en cuanto a la dinámica de los ejercicios era similar, sólo que las consignas se acotaron un poco. Por ejemplo, los actores no debían actuar en semejanza al vestuario que estaban utilizando. De esta manera no se restringía las posibilidades infinitas de las improvisaciones y se aprovechaba el vestuario como un lenguaje aparte.
La incoherencia comienza a instalarse a modo de lógica grupal. Dentro de las improvisaciones, el texto pasa a formar parte de lo sonoro descartando la lógica del lenguaje: se habla en idiomas inventados, se utilizan sonidos guturales, se canta… El cuerpo de los actores se expresa a través del baile, de acciones ilógicas, o simplemente por medio del estatismo. El director apunta a despojar a los actores de sus vicios escénicos, exponiéndolos en un espacio desprovisto de objetos tangibles (sí se utilizan objetos imaginarios por medio de la mímica).
Internet y la tecnología:
Luego de un ensayo, el director plantea un debate acerca de Internet y de la tecnología actual. Los actores se separan en grupos que están a favor o en contra, pero se pide que se vea el tema de la manera más optimista posible. El debate es disparador de un nuevo ejercicio al que llamamos “YOUTUBE”. Éste consiste en que los actores formen una fila y encaren al público con una propuesta de segundos, formando un sinfín de imágenes superpuestas, e integrando dentro de una misma imagen varias propuestas simultáneas.
Para adentrarnos en el tema de la utilización de Internet el grupo crea un Blog. La idea es que éste funcione como Bitácora del proceso creativo. Cada uno puede escribir, subir imágenes o videos acerca de lo que estemos trabajando para mantener una comunicación cibernética que esté fuera del trato personal.
Mas adentrados en los ensayos con la presencia de Internet, se plantea un ejercicio con veladores para representar el “chat” en la escena. Los actores pasan al espacio vacío, y ahora oscuro, y mantienen un diálogo rápido de oraciones cortas. La condición es que sólo se hable mientras la luz está encendida y se apague cuando se termina de hablar. El final de cada oración debe ser acompañado por un signo gestual que represente un emoticón.
Disney, y anécdota extraordinaria:
En uno de los ensayos el director pide que cada actor pase al espacio a cantar un tema como solista, para luego ser evaluado por sus compañeros a modo de jurado de “Latin American Idol”. Dos actrices cantan cada una un tema de diferentes películas de Disney, que deviene en que todos los actores traigan canciones de Disney para cantar en los siguientes ensayos. La propuesta consiste en dejar de lado la parodia, y jugar con el rol de cantantes profesionales que luego se convertirán en los personajes representados que expresan sus emociones por medio de los temas que cantan.
También se pide a los actores que traigan una anécdota “extraordinaria”, palabra que luego será integrada al léxico del grupo junto con “espectacular”, “coral”, etc., que cuente con una documentación para que pueda ser comprobada.
El ejercicio contiene un marco de veracidad e información, puesto que deben ser anécdotas personales, y funciona para el conocimiento de cada integrante del grupo. Luego de algunos ensayos en los que trabajamos con las anécdotas y las canciones, se pide que asemejemos a cada compañero con un personaje de Disney, sin tener en cuenta la canción de la película que representó. Por el momento tenemos a Pluto, Daisy, Minnie, Campanita, Timón, algún sobrino del Pato Donald, y muchos no confirmados. El mundo de Disney, junto con Internet, nos ofrecen un “Mundo maravilloso” donde todo es posible. Se dispara una nueva categoría dentro de los ensayos.
Pareja Feliz:
Este nuevo ejercicio al que llamamos “pareja feliz”, consiste en una improvisación donde la única consigna es que se represente la felicidad plena de una pareja que mas tarde será interrumpida por una pareja infeliz.
Siguiendo la dinámica con la que trabajamos, la escena puede dispararse a la situación más insólita. Sólo debe defenderse la felicidad o la infelicidad que actúan como imágenes superpuestas para el espectador.
Hasta el momento los ensayos pueden dividirse en cuatro partes:
• Un precalentamiento individual a cargo de los actores. • Un precalentamiento grupal en el que se juega a diferentes deportes (voley-freesbe-bicicleta-básquet) • Una danza o baile en conjunto del que devienen situaciones de conexión entre los actores. • La presentación de las canciones, las anécdotas e improvisaciones de “pareja feliz-infeliz”.
Doce actores ensayan una remake actualizada e improbable de una película de la Doris Day original.
El tiempo pasó y ya nada es como era: una Doris argentina, a años luz de la pantalla de cine, se enfrenta al embarazo de su hijo cyborg - punk. Pero, ¿a qué precio? Doris tiene en el medio de su cama a una multitud dispuesta a separarla de Rock y a convertir su vida en una odisea viral y vertiginosa.
dorisday (en copia nueva) pone en escena la historia de un beso imposible atravesada por el cine, la televisión, el comic y el uso de la tecnología en la vida cotidiana.
Cinthia Cozzi, Mariana Etchepare, Eugenia Fiorentini, Ana Victoria García, Alejandra Berardi, Aldana Illán, Daniel Junowicz, Juana Larotonda, Emiliano Pandelo, Pedro Pena, Ana Micaela Sancho y Lucía Torchia.
// Arte: Ana Press
// Asistencia en arte: Selva Orfila
// Realización: Emilio Muños - unacamaparadoris
// Coreografía: Melina Martin
// Diseño de luces: David Seldes // Fotografía: Laura Ortego
// Gráfica y edición de lo que sea: Daniel Junowicz
// Guión: Gustavo Tarrío – Leonel D´Agostino basado en elblogdedorisday.blogspot.com
2 comentarios:
Primer encuentro:
El día Viernes 8 de Junio comenzaban, luego de tanta ansiedad, los ensayos para el “Proyecto de Graduación” a cargo del director Gustavo Tarrío.
Estábamos citados para el encuentro en el espacio “Silencio de Negra”, pero por algún tipo de mal entendido nunca fuimos atendidos y tuvimos que reunirnos en la casa de una de nuestras compañeras (Juana Larotonda)
Un poco por falta de espacio, y un poco por necesidad no hicimos ningún tipo de ejercicio práctico, dando lugar a una presentación individual, donde cada uno (incluso Gustavo) habló un poco de sí mismo y de sus expectativas con respecto al proyecto.
Espacio Vera-Vera:
El primer ejercicio práctico consistió en una ronda y una pelota que era lanzada hacia algún compañero para memorizar los nombres. Luego, el director propuso que cada uno pasara al centro y dijera los nombres de los otros actores de una manera “espectacular”. Con esta palabra los actores despliegan un sin fin de conceptos: “algo espectacular es algo teatral”, “No. Siempre que haya un espectador, cualquier cosa es espectacular”, “es algo fuera de lo común”, etc. Luego del debate el director dice: “algo espectacular, para mí, es algo digno de ser visto”.
Luego de la definición surgen las trabas de cada uno.
El término “espectacular” tomará más valor a medida que surja un nuevo encuentro y pasará a formar parte del léxico del grupo, junto con otras palabras que aún no habían surgido. El director comienza a llamar a los actores “los espectaculares”.
Los siguientes ensayos consistieron en un reconocimiento grupal e individual.
El director dice: “Quiero que sepan que para mí esto es un desafío, puesto que son demasiados y nunca trabajé con tantos actores. Antes que nada, necesito conocerlos y que se conozcan”.
Por lo tanto, durante un período considerable realizamos ejercicios que tenían que ver con la exposición del actor. La mayoría de éstos, provenientes del Clown, consistían en pasar al espacio vacío y convertirlo en un espacio “espectacular”.
Siguiendo las consignas del director los ejercicios podían transformarse en largas improvisaciones, generalmente cómicas, o en grandes fracasos exponiendo las dificultades de cada actor. Gustavo nos recomienda ver el film “Las cinco obstrucciones”, del danés Lars Von Trier.
Cada ensayo comenzaba (y comienza) con extensos bailes grupales. La danza y la música son protagonistas de nuestro trabajo.
A raíz de esto, surge una nueva palabra para el léxico grupal. Debemos buscar material e investigar sobre “lo coral”. Para ello, el director propone algunas películas de Jacks Tatí…
• “Mi Tío”
• “Playtime”
• “Las vacaciones del Sr. Hullot”
… y de Wess Anderson:
• “Vida Acuática”
• “Los excéntricos Tenembaun”
En esta parte del proceso, y para ayudarnos en la investigación de lo coral, surge el primer acercamiento del grupo a “Internet”. En este caso chequeamos en “youtube” videos de Boliwood.
Objeto nunca visto:
Un poco mas avanzados en los ensayos, el director pide a los actores que traigan algún “objeto nunca visto”, o desconocido.
Acompañado de cualquier tipo de vestuario que nos alejara de lo “común”, el nuevo ejercicio consiste en la presentación de este objeto.
La consigna era sumamente abierta, la única cláusula era que el objeto no sea descubierto de inmediato.
De este modo, y siguiendo con la lógica de los encuentros, cada presentación podía desencadenar en alguna improvisación disparatada integrando consignas y compañeros en la escena, o simplemente el ejercicio podía caducar cuando el objeto era descubierto.
Por razones laborales de algunos de los compañeros, el grupo decidió tomar un receso de dos semanas para las vacaciones de invierno.
Antes del receso Gustavo decidió “hablar”, puesto que solo tomaba nota o intervenía en los ejercicios para dar consignas, o simplemente reía a carcajadas en las escenas.
Propone que tanto él como el grupo hagan una devolución de lo transitado hasta el momento a cada integrante.
Descartando cualquier tipo de eje temático para el abordaje del Proyecto, en esta primera etapa indagamos en la búsqueda de lo ridículo, la exposición absoluta del actor, el conocimiento grupal e individual.
FRENCH:
Luego del receso, el grupo se reunió en el espacio de ensayo que venía utilizando hasta el momento, y tal como había sucedido en el primer encuentro se encontró con el inconveniente de que la sala no había renovado contrato con el IUNA. Por lo tanto, decidimos reunirnos en casa de uno de los compañeros (Emiliano Pandelo) para ver uno de los filmes propuestos por el director.
El nuevo espacio asignado para los ensayos fue, momentáneamente, FRENCH.
Si bien la problemática tanto espacial como institucional no influyó en el trabajo del grupo, el “nuevo espacio” disparó un “nuevo” ejercicio que consistía en que cada actor, de manera “espectacular”, contara su experiencia como alumno dentro de la institución, imitando por lo menos a dos docentes sin que sean mencionados.
El ejercicio devino en una especie de “confesión” de momentos íntimos donde cada integrante pudo verse reflejado en cada uno de sus compañeros.
A partir de aquí el director pidió a los actores que experimenten con vestuarios más específicos, es decir, que por sí solo el vestuario contara quiénes éramos. Las propuestas por parte de los actores fueron variando entre: Buzos, novias, Señoras
de época, patinadoras, futbolistas, quinceañeras, caballeros, hadas, hormigas atómicas, enfermeras, médicos, pilotos de avión, etc.
La propuesta en cuanto a la dinámica de los ejercicios era similar, sólo que las consignas se acotaron un poco. Por ejemplo, los actores no debían actuar en semejanza al vestuario que estaban utilizando. De esta manera no se restringía las posibilidades infinitas de las improvisaciones y se aprovechaba el vestuario como un lenguaje aparte.
La incoherencia comienza a instalarse a modo de lógica grupal.
Dentro de las improvisaciones, el texto pasa a formar parte de lo sonoro descartando la lógica del lenguaje: se habla en idiomas inventados, se utilizan sonidos guturales, se canta…
El cuerpo de los actores se expresa a través del baile, de acciones ilógicas, o simplemente por medio del estatismo.
El director apunta a despojar a los actores de sus vicios escénicos, exponiéndolos en un espacio desprovisto de objetos tangibles (sí se utilizan objetos imaginarios por medio de la mímica).
Internet y la tecnología:
Luego de un ensayo, el director plantea un debate acerca de Internet y de la tecnología actual. Los actores se separan en grupos que están a favor o en contra, pero se pide que se vea el tema de la manera más optimista posible.
El debate es disparador de un nuevo ejercicio al que llamamos “YOUTUBE”. Éste consiste en que los actores formen una fila y encaren al público con una propuesta de segundos, formando un sinfín de imágenes superpuestas, e integrando dentro de una misma imagen varias propuestas simultáneas.
Para adentrarnos en el tema de la utilización de Internet el grupo crea un Blog. La idea es que éste funcione como Bitácora del proceso creativo. Cada uno puede escribir, subir imágenes o videos acerca de lo que estemos trabajando para mantener una comunicación cibernética que esté fuera del trato personal.
Mas adentrados en los ensayos con la presencia de Internet, se plantea un ejercicio con veladores para representar el “chat” en la escena.
Los actores pasan al espacio vacío, y ahora oscuro, y mantienen un diálogo rápido de oraciones cortas. La condición es que sólo se hable mientras la luz está encendida y se apague cuando se termina de hablar. El final de cada oración debe ser acompañado por un signo gestual que represente un emoticón.
Disney, y anécdota extraordinaria:
En uno de los ensayos el director pide que cada actor pase al espacio a cantar un tema como solista, para luego ser evaluado por sus compañeros a modo de jurado de “Latin American Idol”. Dos actrices cantan cada una un tema de diferentes películas de Disney, que deviene en que todos los actores traigan canciones de Disney para cantar en los siguientes ensayos.
La propuesta consiste en dejar de lado la parodia, y jugar con el rol de cantantes profesionales que luego se convertirán en los personajes representados que expresan sus emociones por medio de los temas que cantan.
También se pide a los actores que traigan una anécdota “extraordinaria”, palabra que luego será integrada al léxico del grupo junto con “espectacular”, “coral”, etc., que cuente con una documentación para que pueda ser comprobada.
El ejercicio contiene un marco de veracidad e información, puesto que deben ser anécdotas personales, y funciona para el conocimiento de cada integrante del grupo.
Luego de algunos ensayos en los que trabajamos con las anécdotas y las canciones, se pide que asemejemos a cada compañero con un personaje de Disney, sin tener en cuenta la canción de la película que representó.
Por el momento tenemos a Pluto, Daisy, Minnie, Campanita, Timón, algún sobrino del Pato Donald, y muchos no confirmados.
El mundo de Disney, junto con Internet, nos ofrecen un “Mundo maravilloso” donde todo es posible. Se dispara una nueva categoría dentro de los ensayos.
Pareja Feliz:
Este nuevo ejercicio al que llamamos “pareja feliz”, consiste en una improvisación donde la única consigna es que se represente la felicidad plena de una pareja que mas tarde será interrumpida por una pareja infeliz.
Siguiendo la dinámica con la que trabajamos, la escena puede dispararse a la situación más insólita. Sólo debe defenderse la felicidad o la infelicidad que actúan como imágenes superpuestas para el espectador.
Hasta el momento los ensayos pueden dividirse en cuatro partes:
• Un precalentamiento individual a cargo de los actores.
• Un precalentamiento grupal en el que se juega a diferentes deportes (voley-freesbe-bicicleta-básquet)
• Una danza o baile en conjunto del que devienen situaciones de conexión entre los actores.
• La presentación de las canciones, las anécdotas e improvisaciones de “pareja feliz-infeliz”.
guau.
buenisimo.
ser mencionado como el director me recuerda a cuando en los contratos de laquiler apareces como locador o locatario.
espero "avatares de un espectacular 3" de juana, contando el espectacular ensayo de hoy viernes. cn lujo de detalles lo queremos.
hasta el lunes
G.
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